Tuesday, November 08, 2005

El fin o el medio?

Luego de un par de piscolas y un “pre” que se alargo mas de la cuenta (lo siento tommy rey, para la próxima será), entramos en la eterna conversación con mis compañeros de universidad, que es lo que esperamos de nuestra carrera.

La verdad tengo que reconocer que mi experiencia en la universidad es totalmente distinta a lo que me pude haber imaginado hace 3 años atrás, cuando daba la PAA (la ultima, mas o menos en estas fechas), y tengo que admitir que me siento un poco decepcionado, y ni en mis peores pesadillas pensé que iba a aprender tanto, siendo que estoy aprendiendo lo mínimo que me exigen.

Cuando me pongo a pensar que he hecho mal en mi carrera universitaria, me viene a la cabeza la segunda pregunta que todo estudiante se hace en algún minuto, ¿Estaré estudiando lo suficiente? (vamos a omitir “¿elegí bien mi carrera?”, porque ese es el punto al que voy), y la verdad que siempre la respuesta es la misma. NO!!!

Y he elaborado mi propia teoría al respecto. Existen dos clases de estudiantes, los que ven esto como un fin y los que lo vemos como un medio. En mi caso personal, yo siento que mi carrera solo me entrega las herramientas para yo desarrollarme como ingeniero, no me enseñan a repetir las respuestas en chino, me pasan el diccionario y me dicen: ”usted cabrito, se le va a preguntar algo en chino, respóndale cosa que yo entienda”. Muchos dirían que eso esta bien, pero si para leerme el diccionario tengo que dejar de pasarlo bien, y tengo que pensar U, comer U, respirar U, soñar U, lo siento... yo no quiero ser ese, porque en el minuto que me convierta en “ese” ya esto deja de ser un medio, y se transforma en el fin

La mejor forma tener algún equilibrio mental en esto, es que a mi como persona no me realice, el ser electrónico las 24hrs sino el ser padre, amigo, tener un trabajo estable, un sueldo para mantener a mi familia, y este es el camino. Me leeré los verbos del diccionario y con eso me defenderé, que para aprender chino, tengo mucho tiempo.

PD: posteenme sus comentarios, es lo suyo el fin o el medio???

8 Comments:

At 1:50 AM, Anonymous Anonymous said...

uta wn... al paso que voy la mecanica va a ser mi fin!! yo opino lo mismo que dijo un sabio chino de la era de confucio: VALE HONGO LA U!!!.

chao wn nos vemos.
PD: me tiene chato la U, se notara?

 
At 11:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo creo que tu ya sabes k parti pensando que era mi medio........pero se transformó en mi fin......en el sentido de meta, y en el sentido de QEPD. ATENCION: NO DEJEN QUE NUNCA SE TRANSFORME EN EL FIN, como testimonio personal lo aconsejo....
Hay 800000 cosas mas priorizables que el estudio y estresarse por la u, que te van a hacer mucho mas feliz que terminar desquiciandote con las exigencias, muchas veces ridiculas que te imponen ahí.
Por mi parte.....eso es lo que predico...ahora me queda ponerlo en practica....voy en camino....pero es super dificil aceptar algunas cosas, como las derrotas de lo que parece el "todo" cuando en verdad no puede transformarse en eso.
Ahi me apoya nicolas a veces, jaja leyendo esto veo k andamos en las mismas excepto k lo mio no es de vocacion....... pero si en el resto, cuidate nerd
ADIOS

 
At 6:12 PM, Blogger deliriumtrigger said...

es verdad.. algo te he visto intentarlo... pero te falta un poco para llegar al estado de no estar "ni ahi con la wea"... es cosa de practica nomas, echarte un par de ramos.. y ahi la cosa se pone relajada

 
At 8:29 PM, Blogger Nicolas Traub said...

Yo lo veo de la siguiente forma: si no te gusta la U pero te gusta la electronica, aguante no mas xq tu U es buena y te quedan 3 o 4 años pa salir y despues vai ejercer como ingeniero eléctrico q son 40 años o mas (quien sabe).

Pero si no te gusta tu carrera, cambiate xq vai a estar trabajando con las mismas weas durante toda tu vida.

salu2.

 
At 8:53 PM, Blogger deliriumtrigger said...

asi tb lo veo yo.. no es tan grave si me keda poco... si no me gusta.. hare otra cosa.. pero ya tengo una carrera

 
At 10:10 PM, Anonymous Anonymous said...

yo no se.. yo cacho q es mi fin por q pretendo terminar y no dedicarme a la publicidad... en realidad no se q voy a hacer... solo me di cuenta q la u por ahora me sirve como cable a tierra.. con todos los rollos q tengo derrepente me voy muy en mi submundo, y q derrepente me digan q tengo q trabajar o ir a clases me hace ver y entender q la vida sigue fuera de mi cabeza... como q incluso siento q me despierta!
es raro, pero lo veo asi.

nico ta muy chori esto!!
besitos y hablamos

 
At 10:32 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo creo que la universidad es un fin (término, muerte ) para quienes la ven como un medio, y es un medio para quienes la ven como un fin (objetivo). Lo veo así por el siguiente motivo; si uno se mete a la U para asegurarse un buen futuro sin tener real aprecio y conocimiento previo de la carrera, le será difícil estudiar y lo hará con el único fin de pasar ramos sea como sea, lo que es factible para los primeros años, pero no para los ramos más avanzados, así que uno termina chato, frustrado, desmotivado y con envidia de los amigos que se metieron en universidades menos exigentes que la UTFSM, que lo han pasado bien y logran sacar sus carreras sin muchos problemas.
Por otro lado creo que la universidad es un medio para quienes la ven como un fin, porque el tipo que se apaciona y se envuelve en todo lo que tenga que ver con su U (sea ñoño o no, ese es otro cuento) realmente logra alcanzar los objetivos que tiene la universidad... que el alumno aprenda. Obviamente si uno aprende las cosas útiles que enseña la universidad se tiene casi asegurado un buen futuro, o sea, la universidad le sirvió como medio.

Hablando de ti, solo como un humilde consejo de amigo, si no te motiva estudiar, si no estas dispuesto a entregar algunos de tus fines de semana a la U, CAMBIATE. Eres un tipo super inteligente y ambos sabemos que te iría bien en cualquier parte si estubieras motivado, haciendo algo que te guste, pero actualmente no te va como te gustaría y a mi entender es principalmente por motivación y gustos. Por otra parte te digo que realmente lo que has pasado es mucho menos exigente que lo que te falta por pasar y si quisieras puedes asegurarte un buen futuro haciendo algo que te motive más en otra U, pasando ramos y teniendo vida social paralelamente sin que interfiera una en la otra.

Saludos, salió mas largo de lo que pensaba.

 
At 9:57 PM, Blogger deliriumtrigger said...

wena largo... me abriste los ojos

 

Post a Comment

<< Home